sábado, 20 de octubre de 2012

III Encuentro Nacional Moebius Poetas Nacidos en los 80

Aquí les dejo la programación del III Encuentro Nacional Moebius Poetas Nacidos en los 80, no falten.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Alguna versión de la casa



Tiene mucho que no escribo una declaración (esa es la forma en la que llamo a mis post desde la invención de este blog) sin embargo los últimos cinco meses esperé a que algo sucediera, esperé a ver si se rompía algo, lo que fuera, no pasó. Fue así como me decidí a romper vasijas que conservaba desde hace 7 años.

Ahora queda una versión corta del pasado, una vida lejos del sur y una casa con el no. 9. Siempre he dicho que no hay mejor hogar que el exilio, pero esta ciudad es el hogar, mi hogar, no sé donde tuve las maletas cuando decidí vivir en otra ciudad el año pasado–bueno ya me reivindiqué-.Creo que mi gusto por vivir sola es gracias al divorcio de mis padres que sucedió cuando era pequeña, asunto que agradezco porque nunca he tenido apegos peligrosos. Si alguna vez leyeron aquí que la felicidad me tenía ocupada, olvídenlo, ese tipo de felicidades no tienen lugar en este blog. Ahora en Casa Jardín (así le digo a mi nueva casa) queda en el no. 9 de alguna avenida transitable, todos los martes se instala un mercado ambulante que evita que vaya al mercado central y pierda horas en el embotellamiento, cerca de Casa Jardín queda la base del transporte público, la casa es blanca algo diferente a casa azul pero en esas cuatro paredes cabe la imaginación. Vivo sola desde los 18 y ya estoy acostumbrada a lidiar con mi humor y mis caras, vivir así –conmigo nada más-, es de esas cosas tan disfrutables como una mandarina en época de decembrinas. Otra cosa favorable de Casa Jardín es que queda cerca del  20-20 un café en plena avenida donde pasé mucho tiempo con él, donde me enamoré, me desenamoré, volví a enamorarme, me harté del enamoramiento y así consecutivamente, si es que enamorarse sea algo que tenga trascendencia; desde luego que siempre fue del mismo hombre. Aunque esa sensación de hambre o de mariposas volando por mis viseras la he sentido dos veces en mi vida: la primera en el 20-20 y la segunda no tiene sentido citar; dicen que al primer amor se le quiere mucho pero al segundo se le quiere mejor, francamente no me quedé averiguar. A la fecha el 20-20 se convirtió en un restaurant gourmet (recomiendo visitar) que fue traspasado por los dueños originales al primogénito de éstos. Sí, si cambio mucho el 20-20 aun cuando lo sigo visitando y voy a comer seguido, ese lugar ya no es el mismo, quizá porque pienso que ya no tengo 20 entre otras cosas, sepa; lo cierto es que a veces tengo la mala idea de pensar que nunca voy a volver a querer como quise a los 20, que eso sólo pasa una vez y ya, pero inmediatamente me entra la cordura y borro esa mala, muy mala idea de mi cabecilla que aparte de mala es absurda.

El asunto no creo que sea creer que ya no va a volver a pasar, sino que después de eso he transcurrido por direcciones equivocadas, lo despistada se padece con los años. Pero no vine aquí para contar eso, vine aquí para saludar a mis escasos 4 lectores y porque recordé que en unos días este blog va a cumplir años, qué cosa más rara, celebrar el aniversario de mi blog *risas grabadas*. Va un abrazo a los que siempre están, un abrazo de sombra y cachetada a la memoria. Al final ya lo dije en aquel poema de los trenes: “A mi edad los amores cortos son una vida”.

                                                                                                                                               

martes, 10 de julio de 2012

Edades






La ciudad es una estación que descubre su edad en los primeros trenes.

sábado, 30 de junio de 2012

Tiempos orgánicos



Hace algunos años a los veinte para ser precisa, me enamoré de un hombre algo orgánico; dejé el cigarro y me volví vegetariana. Lo primero funcionó, ya no fumo; lo segundo no, hasta la fecha.

miércoles, 20 de junio de 2012

Notas de Testigos

Chequen el nuevo número de la Revista Punto de Partida, algo sobre la poesía en Guerrero, aquí les dejo el link:

  http://www.puntodepartida.unam.mx/                   *.*

viernes, 8 de junio de 2012

Teléfono a larga distancia

Si tú quieres, llámame;
yo te llamaré si esperas.
¡Hazme el nudo corredizo;
eche yo el nudo a tu cuerpo,
y acabemos esta vida
que por tanto amor te pesa!

(Fragmento del Romance del Acabose de José Antonio Ochaita)

lunes, 21 de mayo de 2012

Recorte meridiano sobre: El Refugio del Hurón


 A continuación una reseña sobre: "El Refugio del Hurón" de Juan Gerardo Aguilar, publicado en el Semanario La Trinchera.



La búsqueda desesperada por no dejar al pretérito conjugar nuestro presente es el hilo conductor de varios ciudadanos, lo anterior tiene sentido por el libro de cuentos El Refugio del Hurón del escritor Juan Gerardo Aguilar (Zacatecas, 1976) en coedición con la Editorial Jus y el Instituto Zacatecano de Cultura 2010. El ejemplar está compuesto por nueve cuentos en los cuales el autor nos conduce por la cotidianeidad de los personajes que se ven envueltos en conflictos de índole sentimental, laboral, familiar. Un vínculo que el autor construye con el lector en que cada relato donde expone las distintas facetas de la condición humana.

El autor en Ruinas (cuento con el que inaugura el libro) juega con la analogía de unas ruinas arqueológicas asimilándolo con el deterioro de un matrimonio que se fragmenta con el paso de los años. El autor construye y delinea a los personajes desde la emotividad de su voz, hace que en ellos se note una carga melancólica, un desasosiego, una esperanza por intentar seguir con vida. Esto se logra gracias a la estructura narrativa que Juan Gerardo construye en cada cuento, el autor nos deja la sensación de un final repentino pero en la mayoría de los casos, dota a los finales de esa incertidumbre ácida con un humor negro que se vuelve característico en el autor desde el primer cuento.

Juan Gerardo Aguilar, convierte los cuentos en ejercicios narrativos que plantean una cotidianeidad común, sin embargo, en el desarrollo de la lectura el lector descubre que la carga afectiva de los personajes hace que lo cotidiano se convierta cada vez en algo ajeno a lo que diariamente el lector puede imaginar, intuir y vivir, lo que hace al conjunto de cuentos un coctel narrativo capaz de ser digerido de golpe.

Juan Gerardo, define a los personajes con cierto tono devastador y cito: “La felicidad es un trozo de pan difícil de tragar. Tan pronto como está a nuestro alcance, como pordioseros hambreados, lo devoramos de un bocado. Pero no bien intentamos pasarlo, se nos atora en la garganta”. Es así como inicia el cuento que le da nombre al libro El Refugio del Hurón, un relato donde el autor expone las diferencias que tiene una pareja cuando decide llevar una vida en común, asunto que se ve influenciado por la estancia en común con el hurón (mascota de los personajes)  que termina siendo la causa del brutal desenlace.

El autor, logra la empatía y la complicidad con el lector, que puede verse reflejado en alguno de los personajes y cito: “Qué importa si es un hombre o si es un fantasma; qué más da, si lo que quería era llegar a cualquier sitio y disfrutar de la sensación reconfortante que da el regreso a casa”.

La serie de cuentos que Juan Gerardo Aguilar nos muestra en el Refugio del Hurón, mantienen una relación estrecha por la conmoción de la trama y el personaje -pero con tonalidades y matices distintos- que van desde lo sarcástico hasta lo inverosímil, debido a que el autor se juega finales como si estuviera en una partida de Póquer.

En los cuentos se distingue ese miedo natural de las personas a los cambios repentinos, a la imposibilidad de conseguir tranquilidad en medio del caos que genera una rutina. Juan Gerardo Aguilar entrega un libro con una voz joven pero no por eso carente de forma y estructura narrativa, que delata una fijación del autor por comprender a través de las historias -las patologías propias de la condición humana- a través de anécdotas fallidas que al igual que el lector  ocultan en el refugio de alguna mascota.

domingo, 15 de abril de 2012

Tiempo

"Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo"

domingo, 1 de abril de 2012

Abril es el mes más cruel

Fragmento de La Tierra Baldía de T.S. Eliot.


Abril, el más cruel entre los meses,
hace que nazcan lilas en la tierra muerta,
mezcla recuerdos y deseos, sacude
raíces perezosas con lluvias vemales.

sábado, 24 de marzo de 2012

Un hombre del siglo XIX

Me está vedado conseguir que el viento
y la llovizna sean comedidos
con tu pelo castaño.
Ramón López Velarde




Para Iban de León, por su cumpleaños,

pero sobretodo por su amor a Cuernavaca


Ibán vive en el exilio, creció entre árboles frutales escuchando el aleteo de los pájaros en el cielo. Dejó la casa materna siendo muy joven como la mayoría de nosotros, se refugió en un valle de buganbilias donde las barrancas son jardines que prolongan su cauce hasta el río. Todavía lo recuerdo entrar con su mochila al hombro por la puerta del CEMA, salir con él rumbo a la plazuela para dar vuelta a la glorieta Juárez y entrar al bar La Reliquia para beber el miedo en una cerveza oscura; sí, les cuento de Ibán, el que escribe por la mañana poemas sobre una mesa, el que habla de Becerra, Vallejo y Fernández Granados, aquel que debió nacer en el siglo XIX igual que López Velarde y toma tragos en una cantina llamada La Esperanza. Ibán el que mira a los que quiere con ojos de niño y siempre que puede regresa al mar para buscar la isla de Robinson. El hombre que escribe de su infancia y deja testimonio de su casa en un cuaderno de nostalgias. Hoy cumple años y sé que es una prolongación del mes de Abril, un pájaro que esconde alacranes bajo sus alas y guarda testimonio de una casa azul. Larga vida, larga poesía, porque sabes bien que soy otro árbol en la huerta del padre.

Como Música de Mahler moran las tristuras de la infancia

Aquí les comparto un poema de mi amigo Ulber Sánchez Ascencio que pueden encontrar en su nuevo libro de poemas Como Música de Mahler moran las tristuras de la infancia, una edición del Instituto Mexiquense de Cultura.



Recuerdo a mi madre levantando un par de toritillas,
nadie sospechaba de su miseria.
Un vuelo infinito de pájaros
se desvanece en el cielo.
Mi madre viene hacia nosotros,
parte las tortillas como se hizo con los panes,
el milagro no sucede

martes, 20 de marzo de 2012

Abril en Casa

Queridos testigos: desde hace un año les debía la portada, la realizó una artista plástica originaria de la montaña de Guerrero de nombre Nayumi a petición de La Tarántula Dormida.

sábado, 28 de enero de 2012

El gentleman del periodismo y la literatura guerrerense

A continuación les dejo un texto de Antonio Salinas que vale la pena leer, una reflexión para todos aquellos que confunde la libertad de expresión con las descalificaciones, a través de su blog: http://tripulante22.blogspot.com/


Recibí dos textos en mi bandeja de hotmail, titulados: “Apreciable C. Alejandra Frausto I y II”, y creo que antes habían llegado otros escritos del mismo gentleman: intento leerlos pero me vencen los bostezos, no sé si me los envían para que le conteste o para que lea la sarta de estupideces que escribe sobre mí. No sólo habla de mí, sino también de otros escritores a quienes seguramente sueña día, tarde y noche. ¿Pero, de dónde sale este Miguel Casal de las letras guerrerenses, porque hasta hace algunos años nadie lo conocía? ¿Qué le dijo Aída Espino a este supuesto caballero para que viva en su burbujita de jabón?

Escamotea

Conocí a Gustavo Martínez Castellanos, hace ya algunos años, cuando Aída Espino lo puso como capataz en la Dirección de Cultura y era él quien se encargaba de todo, era el sabiondo: presentaba libros, impartía talleres, dictaba conferencias y hasta se erigió como el salvador de la cultura en Acapulco, sí, cosa de locos. Obviamente cobraba, y muy bien, eso es válido, pero lo cuestionable, es que en aquellos tiempos los demás escritores del puerto sólo observábamos como se engordaban los bolsillos de este sujeto, que ni tardo ni perezoso aprendió a hacer sus mañas, pues me tocó ver un recibo donde estaban por pagársele $50,000. En este tiempo Martínez Castellanos era el escritor apechugado por la directora de cultura mientras duró su gestión. Hasta ese momento este escritosete berrinchudo no sacaba el cobre, andaba muy bien portadito y a todos saludaba con mucho cariño, derrochaba amor por toda la calle Hornitos. Sin embargo, la cosa cambió cuando don premio nobel de literatura de su cuadra, se dio cuenta que le comían el mandado, pues la comunidad cultural solicitó al Presidente Municipal en turno que removieran del cargo a Aída Espino ¬―no es necesario decir el nombre porque cualquier edil o persona cuerda hubiera hecho lo mismo― pues entre el gentleman y Espino habían tramado que el cargo de directora de cultura continuara por mucho tiempo, y a ninguno de los dos se le notaban las mínimas intenciones de dejar el puesto.

No nos hagamos tontos don sabelotodo, todo tu odio y rencor acumulado a partir de ese tiempo pasa por el simple hecho de que sustituyeron a tu benefactora en la Dirección de Cultura, pero pasa más por el hecho de que te quitaron tu minita de oro y eso sí que te dolió, tanto que se nota que aún no te repones del trancazo. De ahí en adelante has venido escupiendo miserias con el afán de recuperar el dinero que te tocaba solamente por hacerle al tonto poniendo a la doña como mesías de la cultura en Acapulco. Recuerdo muy bien que en aquel tiempo don sabiondo me dijo: ―”Toño, intégrate al taller que doy en Sala Hornitos, ya tengo luz verde para que de mi taller salgan los premiados del Concurso Nacional y Estatal de Cuento José Agustín” (además de otras propuestas que me parecieron dignas de un gran tranza). Y se nota que el gentleman de las letras guerrerenses tenía luz verde, pues échenle un ojo a la página oficial de este concurso (http://premiojoseagustin.org/historia.html) y verán que más de la mitad de los ganadores han asistido a su taller, aunque luego lo abandonan, sus dizque alumnos y de quienes ha dicho que han obtenido premios y merecido becas nacionales, aunque no sé en qué mundo literario ha sucedido esto, y de qué premios y de qué becas nacionales habla. Estos tres chicos serán escritores mientras continúen contigo, de lo contrario serán considerados por tu juicio cicatero como escritorcillos del montón, mozalbetes inútiles, borrachines como los que vienen al Encuentro de Jóvenes Escritores; greñudos, con barbas sin rasurar y mal vestidos. Sin embargo, ya se notó que sólo está criando cuervos que después lo abandonan y le sacan los ojos, y no es para menos, después de exagerar las supuestas cualidades de tus “tallerandos” mientras te sirven, pues tarde o temprano terminan enemistándose contigo. La razón es por demás sabida, te encanta el elogio, el mitote de lavadero y estás hambriento de poder.

Lo que fue el acabose y resultó de muy mala leche para quienes “conocían” al señor caricatura y por lo cual decidieron terminar toda relación con el gentleman; fue que este tipejo le robó $5000 al sacerdote y escritor dominicano Daniel Baruc, que le entregó de buena fe ese dinero para la supuesta edición de una plaquette de poesía, finalmente mal elaborada y con pésima edición. Por cierto ¿quién fue el editor? el “patrón de la sapiencia”, y quien guste revisarla, tengo un ejemplar de la misma. Es triste que ni don Casal de las letras ni la doña tengan vergüenza y aún estén pensando en volver a ocupar nuevamente sus “puestos” en la Dirección de Cultura. Don premio nobel de literatura de su cuadra ha pasado los últimos meses de su mísera vida haciéndole a la llorona mientras tanto, aquellos a quienes critica siguen escribiendo y por su trabajo: obtienen premios, así como becas y además publican en editoriales de prestigio. Ese afán que tiene por demeritar a los escritores Jeremías Marquines y José Dimayuga, no es gratuito, lo hace porque los dos le llevan una considerable ventaja de muchísimos kilómetros literarios recorridos, y no es sólo porque los dos pertenecen al Sistema Nacional de Creadores, o por sus becas, sus premios o únicamente por su obra escrita, sino por el verdadero aporte literario de ambos no sólo a los jóvenes escritores guerrerenses sino a escritores de otras latitudes del país. Seguro esto le arde a cualquier envidioso y le ocasiona fuertes diarreas. Para muestra basta preguntar a los jóvenes escritores no sólo del estado de Guerrero, sino a los de otros estados, en relación a quiénes consideran que son los escritores guerrerenses que tienen como referentes literarios. Cierto es que alguno que otro chavo del puerto sabe ya de la existencia de Gustavo Martínez Castellanos, pero no por su calidad literaria, sino por su bobaliconería y por su lloriqueo marica.

En lo particular, admiro la literatura de dos escritores guerrerenses que radican fuera del terruño, Julián Herbert y Andrés Acosta, el primero ha sido muy criticado por sus severas opiniones sobre la poesía y la literatura mexicana reciente; el segundo, es actualmente a mi parecer, uno de los mejores narradores del país. Mi pregunta es, don señor sapiencia: ¿Por qué no intentas imitarlos siquiera, por qué no les envías tus textos y escribes algo al nivel literario de Julián Herbert o de Andrés Acosta? Neto, realmente quiero leer lo que escribes, porque lo único que conozco de tu obra, además de tus panfletos, es un cuento muy jodido que andabas presumiendo, y lo de presumir en ti no me sorprende, ya sé que es tu onda, pero eso de mostrar basura y decir que no te valoran, que tienes más enemigos que amigos por culpa de “tu calidad literaria”, que no eres escritor del “sistema” y no sé qué tantas mafufadas más. Míster, ya no lo hagas sólo por la frustración alimentada en ti durante todos estos años, hazlo al menos por tus tres alumnos. Si en realidad eres muy chicho como andas pregonando, ¿cuál es tu miedo que tus dizques tres alumnos asistan a un Diplomado en Creación Literaria avalado por el INBA? Ambos sabemos la respuesta, pero sigue haciéndole al occiso que no ve ni escuchada nada: primero homofóbico, y después te das golpes de pecho.

Por ahora me guardaré lo demás, pero voy a empezar jugando con los textos que me llegaron, titulados: Apreciable C. Alejandra Frausto I y II

Acapulco, Guerrero, 27 de enero de 2012

C. Alejandra Frausto
Directora General del Instituto Guerrerense de la Cultura

I

Espero que se digne a leer esta carta y después se dirija a mí. Sé que usted no da respuestas o que le responde al gobernador (y no a mí) y luego se quiere embolsar las ideotas que cargo en mente. Si esta vez no me responde, créame que por las Ladys de Polanco aprovecharé para entregarle todas mis propuestas y quejas en Word, Excel y Power Point a mi señor gobernador el día que lo vuelva a ver, porque es mi señor gobernador, ya que yo sí nací en Guerrero y, usted es del D.F.

Mi primera propuesta es que haya declamadores, muchos declamadores como en la escuela donde va mi sobrino, si usted asistiera, aunque no sé por qué no se digna a asistir, hasta la harían llorar los declamadores. En nombre de todos, todos los guerrerenses, quiero darle mi segunda ideota: pienso formar un Taller de Creación Cuentística de donde saldrán todos los premios nacionales de cuento en menos de lo que canta un gallo, mi taller será mejor que su diplomaducho, es más, será mejor que los de la UNAM y el INBA, porque aquí lo voy a coordinar yo, aunque usted ignore mi capacidad y la diferencia entre un diploma y un cuento.

Apreciable C. Alejandra Frausto, algo que usted debería de saber es que traigo en mi compu las mejores frases según taringa, ahí va una: Te tengo una gran admiración, por eso te tengo en mi corazón. Tal vez crea usted que esto es un poemita pero le juro que no, es más no hay poemitas ni poemotas, no sé porque dije eso, jejeje. No sé si usted aparte de ser directora del IGC, sea espía del FBI, de la PGR o bruja de Catemaco, porque de otra manera no me explicó cómo es posible que todas mis ideotas lleguen a sus manos, mire que llevo ya varios años maquinándolas. Le recuerdo que cuando usted se vaya, tendré mucha, pero mucha chamba que hacer, ya que sacaré al estado del enorme rezago cultural en el que usted y sus secuaces lo han metido.

En primer lugar, déjeme informarle que según el wikipedia en su acepción clásica, se llama diploma a cualquier instrumento o documento expedido por alguna autoridad pública, y un cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Esto lo digo por si no se lo enseñaron en la primaria. También déjeme informarle que mi taller lo tomará todo el mundo, en cambio a su diplomado de quinta sólo asistirá Manuel Añorve Baños, jajajaja, fue un chiste. Vista de este modo, mi propuesta es más amplia, profunda y eficaz que la suya, y se la he ofrecido al gobernador para que funcione en todo el estado en las mismas condiciones y con los mismos resultados”. ¡Y qué digo los mismos resultados! Serán más y mejores resultados. Seguro que usted no ha pensado en cómo llenar su diplomado, no se preocupe, yo le diré como hacerlo: diremos que Aída Espino será la nueva directora del IGC y como la comunidad cultural no la acepta porque he provocado con mis ideotas que salga mal con medio mundo, llegarán todos, y listo, cómo la ve. ¿Sí o no soy todo un genio? No sé si ya se dio cuenta que el negocio es redondo: imparto mi taller, edito e imprimo los libros, los presento y si algún pupilo gana algo, digo que es mi ahijado o que soy su padre, literario, no vaya a pensar mal.

Por último C. Frausto, el día de la amistad me enteré que usted reprobó 4º de primaria y que se pinta el pelo de negro para parecer acapulqueña, pero no, usted es de la Condesa o de Las Lomas, a mi no me engaña, aparte de que soy intelectual, cronista, narrador, dramaturgo, traductor, poliglota, periodista, hombre de closet y homofóbico, tomé un curso en diseño de modas; además también yo tengo espías, sino porque cree que digo tanta pendeja.

II

Sé que mi envío anterior generó divorcios, reconciliaciones, la caída en picada del dólar de $11.50 a $11.20, así como los tres goles que México le marcó a Venezuela (y una llamada anónima, donde por cierto, me engañaron, pues me dijeron que Aída Espino, volvería a la Dirección Municipal de Cultura porque así lo había pedido la comunidad cultural entera.) Como soy un hombre de ideotas, le envío mis propuestas para llenar el Diplomado en Creación Literaria.

1.- Agárrese del chongo con cualquier artista y después póngase labial, tómese unas fotografías y mándales por correo a sus contacto, si me las pasa yo las reenvío, tengo 50 mil contactos que me siguen y mi columna es la más leída del orbe.

2.- Vístase de blanco, así como si estuviera loca y hágale a la llorona y cuando esté cerca del gobernador aproveche para entregarle fólders, cartas, sobres, bitácoras, etc.

3.- Mande a poner una escultura de Aída Espino así como una placa que al pie diga: Primerísima Promotora Cultural de Acapulco para el Mundo. No, mejor que diga: El Sacal de las Letras, el Hombre de las Ideotas.

4.- Arme plantones mitoteros en los eventos culturales a los que no la inviten y si no le hacen caso, miénteles su madre, eso sí, váyase peinadita porque seguro sale en televisión. De preferencia hágalo cuando asista el Presidente Municipal o el Gobernador del Estado.

5.- Entregue uno que otro premio a mis tres pupilos, si no seguiré enseñando el cobre y mi arrogancia de tapanco.

Apreciable C. Alejandra Frausto, tal vez usted piense que soy un chistólogo, que no tuve infancia o que me dolió mucho que ya no sea el todologo de la Dirección de Cultura. La verdad yo quiero ser el nuevo José Agustín, pero sólo tengo un libro publicado, titulado: Mamá soy gustavito, tavito, mito, vito, no haré travesuras.

Por cierto, señora Alejandra Frausto, su IGC está quedando bonito, pero se vería aún más bonito si me pusiera a mí, a impartir mi taller de cuentística. No sé por qué usted hace todo a espaldas del pueblo, de mi pueblo, mi Guerrero, mi Acapulco. ¿No le han dicho que soy la voz de mi Guerrero?

Eso de una escuela de escritores es un insulto a la capacidad intelectual de los guerrerenses, por qué nos insulta y nos humilla de esa manera. Según mis investigaciones a lo largo de 6 años todo diplomado termina con menos asistentes que con los que inició. Nos quiere ver la cara, piensa que somos tontos. Le recuerdo que somos muchos en mi taller (4 asistentes) sólo espero que no me abandone el último chico al que le dimos el Premio José Agustín, fíjese que ya empieza a dejarse el cabello largo y eso no me gusta. La otra vez lo descubrí que anda leyendo los libros de estos muchachos mal educados que beben alcohol y echan desmadre en los encuentros literarios.

A ver dígame ¿Quiénes impartirán clases en la Escuela de Escritores, yo, Jeremías, Jeremías, yo, Jeremías? Lo que pasa es que no sé qué tiene ese tipo que me trae zorra, quiero quitármelo de la cabeza pero no puedo, la otra vez, no me lo va a creer, pero me preguntaron mi nombre y dije: Jeremías Marquines, y si no es por una chica que se rió a carcajadas de mí, no me hubiera dado cuenta, se lo juro, directora.

Antes, era muy bien visto erigir escuelas. Hacían falta. Ahora, sobran. Además, toda escuela pública en Guerrero tiene tremendos problemas laborales y financieros. Vea Ayotzinapa; la UAG, la UPN, Sentimientos de la Nación, los Tecnológicos. La OFA lleva sexenios sin aumento en su presupuesto; a su Conservatorio ingresan quienes tienen dinero. Su producción de músicos profesionales es mínima. En cambio mi taller será maravilloso, espléndido, de otro mundo. Ya no necesitaremos universidades en Guerrero. Les saldrá barato. ¿Para qué mantener a tanto holgazán y flojo que ni estudia y sólo toma por asalto autobuses y gasolineras? En mi taller está la solución al rezago educativo y cultural del estado, créame. Mis proyectos despertarán a los guerrerenses, a mis alumnos les pido que saquen el Fua, y listo. No se burle, créame, téngame fe como Baruc.

Mis propuestas C. Alejandra Frausto, no son un desmadre, son una realidad, lo suyo es un insulto. Lo digo en serio, aunque se ría. Si gusta puedo aceptarle un cafecito y darle más de mis ideotas, pero si quiere que vaya con mis tres alumnos al Diplomado tendrá que pagarme, si no, no voy. Por cierto, una última ideota: ¿Cuánto me van a pagar?


Felicito al poeta atoyaquense Jesús Bartolo Bello, quien la semana pasada ganó el Premio Nacional de Poesía Mérida 2012.

Justificar a ambos lados
Te abrazo Acapulco donde quiera que estés.

Antonio Salinas

viernes, 6 de enero de 2012

Próxima parada: Tirso de Molina



¿Dónde queda tu oficina para irte a buscar?